Presentación

Este Simposio, promovido por la F. Catalina Mir, nació en Jaén con la Canonización de san Josemaría (2002).

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Presentación de Antonio S-Font en la rueda de prensa

VIII SIMPOSIO SAN JOSEMARÍA
Diálogo y Convivencia

Los próximos 18 y 19 de noviembre de 2016, se celebrará en la Institución Ferial de Jaén el VIII Simposio S. Josemaría sobre el tema Diálogo y Convivencia. Esta octava edición sigue a las siete que, cada dos años, se han venido celebrando desde 2002, año del primer centenario del nacimiento de S. Josemaría.
Estos encuentros tienen como finalidad profundizar y dar a conocer las diversas facetas del mensaje de este “santo de lo ordinario” —como lo llamó el san Juan Pablo II—, con el objetivo de que, de su estudio, puedan nacer sugerencias e iniciativas que sirvan a las necesidades de nuestro tiempo. Las ediciones anteriores se dedicaron: la primera a una visión general de su mensaje, la segunda a la familia, la tercera a los medios de comunicación, la cuarta a la solidaridad, la quinta a los jóvenes, la sexta al trabajo y la séptima a los nuevos escenarios de la libertad. Han sido jornadas abiertas no sólo a personas creyentes, sino también a no creyentes o no practicantes, que desean explorar o conocer la vida de un hombre de nuestra época, con un mensaje espiritual y humano de gran incidencia.
S. Josemaría visitó Jaén, y guardó siempre un gran afecto hacia los hombres y mujeres de nuestra provincia. Por eso, entre otros motivos, la Fundación Catalina Mir, nacida en el barrio giennense de la Alcantarilla, ha encontrado en ese afecto una razón para organizar aquí estas jornadas.
En los anteriores simposios se registró una media de 400 participantes en cada uno, procedentes de distintos lugares del mundo. Además de los originarios de nuestro país, se inscribieron personas de once nacionalidades: mexicanos, franceses, argentinos, chilenos, holandeses, italianos, ingleses, finlandeses, bielorrusos, kenianos y nigerianos.
Todas las ediciones han contado con una amplia difusión en los medios de comunicación y en las redes sociales. También se emitió en streaming: la retransmisión contó con abundantes visitas en todos los continentes.

El objetivo de la edición de 2016 es el fomento de una cultura del diálogo y del encuentro entre personas y colectivos de diferentes modos de pensamiento y de vida. La globalización y la multiculturalidad han hecho coincidir en el tiempo y en el espacio ideas, valores y maneras de vivir diferentes. Construir escenarios de convivencia pacífica, con respeto de las distintas identidades, de manera que contribuyan a la paz y al bien común es todavía una tarea en muchos aspectos pendientes.Analizar los aspectos del mensaje de S. Josemaría que abordan esta cuestión es el objetivo del VIII Simposio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes